Actividades / Cursos - Seminarios

Taller de Exploración con Acuarela / Arte 21
















Asociación Cultural Ameghino de Luján
San Martín 485, Luján
Miércoles de 10.30 a 12.30 hs.
Inicia: 10 de Agosto de 2011
Duración: 6 clases / 2 meses

Clase Especial de Aguada China 
a cargo del Prof. Carlo Gilardenghi

Vacantes limitadas










PROGRAMA DEL CURSO:
OBJETIVOS:
Experimentar con la técnica de la acuarela y relacionarla con otras técnicas de artes visuales.
Desarrollar propuestas de técnicas mixtas.
Analizar obras de distintos artistas que hayan empleado estos medios, para ampliar las posibilidades técnicas y expresivas.
Participar con las producciones realizadas en el marco del Taller de Acuarela Nivel 1y 2 de una exposición grupal que se realizará en el Centro Cultural “Paco Urondo” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, CABA, en el mes de septiembre.


Duración: 6 clases durante 2 meses
Requisitos de ingreso: ninguno
Días: Miércoles de 10 a 12 hs.
Lugar: Asociación Cultural Ameghino, Luján.
Inscripción: Secretaría de la Asociación Cultural Ameghino. San Martín 485, 1° piso.
Inicio: Miércoles 10 de Agosto

CONTENIDOS:
Clase n° 1:
 Colores cálidos y colores frio.
Ejercicios de creación de paletas en colores cálidos y en colores fríos.
Realización de dos pinturas en acuarela, utilizando dos paletas diferentes.
Información sobre nuevos materiales de acuarela más específicos.
Clase n° 2: La composición
Combinaremos los elementos del dibujo y la pintura, para obtener un conjunto organizado, equilibrado y agradable a la vista.
Reglas básicas de la composición.
Propuesta para la clase n° 3: Traer fotocopias en byn hechas en tonner (no traer fotocopia laser).
Clase n° 3: La acuarela en relación al arte impreso
La pintura en acuarela se relacionará con otras técnicas distintas, proveniente del arte Impreso: la transferencia y el estarcido.
Conjugaremos las técnicas de acuarela y la transferencia, para crear una obra en técnica mixta con una unidad compositiva.
Trabajaremos la técnica de estarcido, aplicándola a la acuarela. Utilizaremos elementos que permitan crear formas y trabajar la imagen en positivo y negativo.
Clase n° 4: La abstracción
Interpretación de la imagen real para llegar a la imagen abstracta.
Formación de una imagen a partir de distintas fuentes visuales.
Clase n° 5: Acuarela y collage:
Producción de obras en pequeño y/o gran formato, que incorporen la técnica de collage con papeles impresos y papeles pigmentados en clase.
Clase n° 6:
Intercambio y montaje de obras. Exposición de las obras realizadas. Cierre- despedida del curso.


Auspicia: Arte 21
Esta actividad se propone en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario / Ministerio de Educación de la Nación: “Artistas 21: Proyecto de Promoción e Incentivo de las Artes Visuales en Luján y alrededores”.

Docente: Mariana Rumbo y Guzmán participa en el PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO. Es estudiante avanzada en el INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE, cursando la Licenciatura en Artes visuales con orientación en dibujo. También es egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, en las carreras de Tecnicatura en Composición, Educación Musical y Profesorado Artístico de Guitarra.

Supervisión: Prof. Nydia López Chuhurra. Reconocida artista local, una parte de su producción artística se desarrolla en torno a la experimentación con acuarela. Docente de la Escuela de Arte de Luján, es Profesora de Artes Visuales y Diseñadora Gráfica.

Responsable: Prof. Mariana Paredes es Docente Adjunta Concursada del IUNA y de la UNLa. Integra el Proyecto de Investigación 34/0101 sobre Metodología de investigación en las Artes Visuales y es Titular del Proyecto de Voluntariado Universitario 2010. Es Directora de Tesis de Graduación y Jurado en Concursos y Salones. Profesora Universitaria graduada del IUNA, Profesora Superior de Pintura egresada de la ESBA “Ernesto de la Cárcova”-IUNA y Diseñadora Gráfica. Directora de la Asociación Arte 21.